miércoles, 25 de enero de 2017

Actividades de comprensión. Tema 4


Actividades de comprensión. Tema 4









1.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:

a) La percepción: Hay que percibir la información por medio de algún sentido consciente de ello.

b) La codificación: La información debe introducirseen la memoria mediante la codificación, proceso mediante el cual se prepara la información para el almacenamiento organizándola de alguna forma significativa.

c) La retención: Se almacena el material para que pueda permanecer en la memoria.

d) La recuperación: Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada.

2.- ¿Qué es la memoria?

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.

3.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.

La codificación por medio de la repetición asociativa consiste en hacer significativo el material nuevo que queremos almacenar creando asociaciones con cosas que ya sabemos. Otro tipo de codificación es por medio de la organización. Cuando el material es presentado de manera organizada es más sencillo almacenarlo que cuando se presenta de cualquier manera.

4.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?

Hay dos tipos: visual o icónica y auditiva o ecóica.

5.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.

-La información permanece muy poco tiempo, unos 20 segundos.

- El repaso nos ayuda a retener la información.

- La capacidad es reducida, aunque podemos aumentarla.

6.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.

Recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar (efecto de primacía) y los que se aprenden en último lugar (efecto de recencia). Cuando estás en un grupo de ocho o diez personas y te dicen sus nombres, recuerdas mejor los dos primeros y los dos últimos. Parece ser que los primeros nombres entran en la MLP y los otros en la MCP, donde el material es desplazado por la nueva información; por eso recordamos los dos últimos que aún no han sido reemplazados.

7.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.

La razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o después, interfiere o dificulta que recordemos, tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo.

8.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?

Recordamos mejor los elementos raros. Si uno de los nombres de las personas del grupo de trabajo, que estaban en medio, fuera famoso o distinguido, probablemente se recordaría.

9.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?

Merece la pena dedicar un tiempo a reaprender de nuevo el material; pues si después de aprender la lista la repasaba 30 veces más recordaba mejor las sílabas.

10.- ¿ Qué es la Amnesia?

La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de este factor. La amnesia puede ser también espontánea, en el caso de la amnesia transitoria global (TGA por sus siglas en inglés) se tiene mayor índice de casos en personas entre la edad media y de avanzada edad, particularmente varones, y usualmente dura menos de 20 horas.

11.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.

- El reaprendizaje: supuso el primer estudio sistemático de la memoria llavada a cabo en 1885 por Ebbinghaus. Memorizar sílabas sin sentido, combinando consonante-vocal-consonante.

- El reconocimiento: se escoge la respuesta comparando la información que se propone con la que esta almacenada en la memoria

12.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.

13.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.

Agnosia, es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.
 

14.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?

El síndrome de Korsakoff (psicosis de Korsakoff, síndrome amnésico-confabulación) es una enfermedad mental causada por ausencia de tiamina (vitamina B1). El síndrome recibe el nombre de Sergei Korsakov, neuropsiquiatra que popularizó la teoría. Se produce por el alcohol.

15.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:

* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca)
Lo que aprendemos con constancia y trabajo se almacena en nuestra memoria a largo plazo, por lo tanto es mas difícil que se olvide que lo que casi no prestamos atención y acabamos olvidando a lo largo de unos días.

* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)

La memoria es una parte importantisima del ser humano, sin ella no sólo no recordaríamos como nos llamamos, donde vivimos o el coche que tenemos, sino que no sabríamos comer, no sentiriamos, no sabríamos hablar... En conclusión, nosotros somos la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario