jueves, 20 de abril de 2017

8. Actividades de comprensión.


8. Actividades de comprensión

1.- Define el concepto de Inteligencia.

Inteligencia: Constante interacción activa entre las capcidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto concepto concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.

2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?

Para nada. La inteligencia es un concepto biológico, no algo que se pueda comprar con el dinero. Hay gente con mucho dinero y muy poca capacidad mental.

3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.

a) El que aparece en las teorías de Sperman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horn; en este enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia (enfoque psicométrico).

b) Sternberg, intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas (enfoque del procesamiento de la información).


5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?

1. Codificación: hay que identificar los términos de la analogía y recuperar de la memoria a largo plazo cualquier información que pudiera ser relevante.
2. Interferencia: ¿qué relación puede establecerse entre los dos primeros términos?
3. Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones: ¿cuál es la relación entre la situación previa y la presente?
4. Justificación: ¿Cómo se puede jutificar su contestación?
5. Respuesta: el sujeto da la respuesta que considere mejor






6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
Binet.

7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
Es la relación entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100.


8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?

Ventajas:
- Los test bien utilizados son beneficiosas, resultan útiles para predecir un futuro académico, o para elegir una carrera universitaria.


Inconvenientes:

- Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos, menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.



9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.

a)Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio.

b) Existencia de déficit o deterioro concurrentes en la capacidad adaptativa.

c) Comienzo antes de los 18 años.



10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.

Niveles de gravedad: CI:

Leve De 50-55 a 70

Moderado De 35-40 a 50-55

Grave De 20-25 a 35-40

Profundo Por debajo de 20-25




11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.

Individuales: Los test de Binet, las escalas de David Wechsler, los esquemas de desarrollo de Gessell.

Colectivos: Tests de matrices progresivas, test de dominós.




12.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen. Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.


La inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".

Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con muy buena inteligencia emocional.



La relevancia de las emociones en el mundo laboral y la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman, Inteligencia emocional, cuando se popularizó.



13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Normal - medio. Ya que se encuentra entre 90 y 109

14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.

- Las características genéticas determinan el nivel de inteligencia y el ambiente determina el desarrollo de ésta. Si una persona inteligente se educa en un ambiente poco adecuado, con problemas familiares, etc. no podrá desarrollar ampliamente esta inteligencia.




15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.

Haciendo ejercicios que estimulen la inteligencia, con diferentes tipos de temas.



16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto por Howard Gardner, para el que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino como una red de conjuntos autónomos, interrelacionados.

Tipos de inteligencia:
Inteligencia lingüística:
La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente una lengua de signos, a menudo independientemente de una cierta modalidad en ello tienen dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Inteligencia lógico-matemática: En los seres humanos dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas abstractos a menudo es extraordinariamente rápido: el matemático y científico en general competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Inteligencia espacial:
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Inteligencia musical:
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
Inteligencia corporal-cinestésica:La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural. Inteligencia intrapersonal: La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.


Inteligencia interpersonal:
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.

Inteligencia naturalista: Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza, pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito del saber y la cultura.








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