miércoles, 22 de febrero de 2017

Artículo sobre la dilexia

Artículo: "Diferentes teorías sobre la dislexia"



La dislexia fue reconocida y descrita por vez primera a finales del siglo XX. Desde entonces, investigadores procedentes de diversos campos de la Medicina, la Psicología y la Pedagogía han creído descubrir una gran diversidad de causas del problema disléxico. Decimos "han creído" puesto que las causas que han descubierto son muy diferentes y en algunos casos contradictorias. Por esta razón se trata de teorías no específicas y en general no probadas. El problema es que el tratamiento depende del concepto que se tenga de dislexia, y esta variedad de teorías dispersas y poco contrastadas entre ellas a menudo dan lugar a tratamientos eróneos.
dislèxia sabadell


Para un estudio a fondo y una revisión completa y objetiva de las diferentes teorías sobre la dislexia podéis consultar el artículo de Michel Habib 'The Neurological Basis of Developmental Dyslexia' (2000).
A continuación se exponen diferentes teorías sobre este fenómeno cada vez más extendido en la población actual. Según las diferentes estadísticas la dislexia afecta entre un 10 y un 15 % de la población escolar y adulta.

TEORÍA GENÉTICA
Se sugirió esta teoría, no probada hoy en día, de un gen de la dislexia. Se había hablado especialmente de los cromosomas 15 y 6 los cuales tendrían un importante papel en la aparición de diferentes formas del problema, aunque algunos autores contradicen esta propuesta. Algunos investigadores han realizado estudios, sobretodo con gemelos monozigóticos (Castles y col., 1999), sobre los factores hereditarios que podrían participar en el síndrome. Los mismos investigadores en este campo reconocen que se sabe todavía muy poco sobre esta posible transmisión genética.

TEORÍA NEUROLÓGICA
Dentro de este grupo se han defendido alrededor de una docena de teorías muy diversas y a la vez contradictorias, de las cuales ninguna tiene un carácter suficientemente específico ni ha sido demostrada en su totalidad. Algunas de estas teorías hablan de anomalías neurológicas congénitas, que algunos autores situan en diversas localizaciones del cerebro (Galaburda, 1996; Habib, 2000). Otros sugieren trastornos funcionales congénitos, aunque les falta suficiente especificidad y consistencia, y a menudo se contradicen con los conocimientos actuales sobre neuroplasticidad (Rapin, 2001). En realidad neurólogos como Critchley (1964), Filipek (1999) y Habib (2006) mantienen la idea que hasta el momento no se ha encontrado, no sólo ningún dato clínico o de exploración neurológica suficientemente específica y demostrada, sino además ningún hecho anatómico-patológico fiable que confirme esta teoría.

TEORÍA SENSORIAL

A nivel visual
Algunos autores hablan de un déficit en el procesamiento visual. Según algunos se trataría de distorsiones perceptivas y según otros de extraños movimientos oculares que dificultarían el movimiento adecuado de los ojos sobre las letras cuando se sigue la lectura, y que generarían el problema disléxico. Como tratamiento proponen, en este orden, ejercicios para mejorar las percepciones y para regular los movimientos oculares. En esta teoría podemos observar que no se tienen en cuenta los errores gráficos y ortográficos específicos de la dislexia.

A nivel auditivo
Los diferentes autores que mantienen esta teoría y principamente Tomatis (1967), hablan de déficits en la percepción auditiva. Se trataría pues de una dificultad para escuchar; ellos utilizarían unos auriculares especiales para aumentar la audición.

A nivel fonológico
Consistiría en un defecto básico al segmentar y manipular los fonemas que forman el lenguaje, o al extraer los fonemas a partir del lenguaje escrito. Pero la clínica ha demostrado que la relación entre las dificultadespara el lenguaje oral y la dislexia es poco clara, y que hay niños 'disléxicos' sin ninguna dificultad para hablar; en cambio hay niños con problemas para hablar que aprenden a leer sin ninguna dificultad. Incluso hay niños que aprenden la fonética de las vocales y las consonantes después de entrar en contacto con los símbolos escritos de los sonidos. Estos niños corigen los defectos en la articulación que no habían podido modificar a través de la percepción y corrección auditivas.

TEORÍA PEDAGÓGICA
Esta teoría se basaría en técnicas de enseñanza erróneas o perjudiciales por parte de la escuela. Aunque la forma en que se enseña es muy importante, esta teoría no explica por qué, con la misma metodología y técnicas de enseñanza, y dentro del mismo aula, algunos alumnos desarrollan dislexia y otros no.

TEORÍA PSICOLÓGICA
Algunos autores entienden la dislexia como un problema psicológico provocado por factores ambientales y afectivos que influyen en el niño, por ejemplo disminuyendo su motivación, deseo y/o capacidad para aprender. Otra teoría describe un déficit en la comprensión de la correspondencia entre sonido y símbolo. Y un tercer grupo, las teorías psicológicas de inspiración conductista-cognitivista, tratan el problema disléxico como unmal hábito adquirido y por tanto, el tratamieno se basa en técnicas de modificación de la conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario