lunes, 20 de febrero de 2017

TEMA 5 : Actividades de Comprensión

Tema 5: Actividades de Comprensión


1.- Escribe una definición de Aprendizaje.
       Constituye un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado e la experiencia o un cambio relativamente estable.

2..- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?
  · Estímulo neutro.
  · Estímulo incondicional.
  · Respuesta incondicionada.
  · Estímulo condicionado.
  · Respuesta condicionada.

3..- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
El refuerzo positivo presenta al sujeto un estímulo positivo, después de emitir la respuesta previamente definida y el refuerzo negativo reduce o elimina un estímulo desagradable o negativo para el sujeto.

4.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante  o Instrumental.
  El  condicionamiento clásico se refiere a la conducta producida por un estímulo automáticamente y el condicionamiento operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo.

5.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
 Los niños van a hacer aquellas cosas que vean hacerlas en otras personas ,principalmente cercanas, sin saber si son malas o buenas.

6.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.
  · Asimilación: Es el proceso por el cual se alteran los elementos del ambiente de modo que pueda incorporarse a la estructura mental previa del sujeto
    · Acomodación: Es la tendencia a modificar las estructuras cognitivas en respuesta a las demandas ambientales.

7.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es  el más destacado en este concepto?
Se refiere a la posibilidad de que un contenido que debe ser aprendido, pueda tener significado para el alumno si realiza dicho aprendizaje a partir de lo que él conoce acerca de ese contenido
   - Que el contenido sea potencialmente significativo.

   - Que el alumno esté motivado.

  · Ausubel.


 8.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
 El estímulo es adversivo. Lo que hizo Bekhterev es que apareó un sonido y una descarga eléctrica en una pata delantera del perro, el sonido no tuvo ningún efecto sobre la conducta del perro, pero después de varios apareamientos la descarga provocaba una flexión de la pata y miedo.

9.- ¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?
 Manifiesta que cuando las acciones de un animal son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria, el animal relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida y estará más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares, si las acciones del animal se vinculan con una molestia el animal no repetirá esas acciones.
Se debe a Thorndik.

10.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"      
Opino que la frase tiene razón ya que para aprender mejor es necesario tener unas técnicas de aprendizaje o estudio

11.- ¿En qué consiste el aprendizaje por imitación u observación? ¿Qué autores          
       introdujeron dicho concepto?
 · El aprendizaje sobre una base vicaria, por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella.
  · Bandura y Walters.

12.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
      Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación
La familia porque es  con quien mas tiempo pasamos y quien tiene más importancia sobre nosotros.

13.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.
  El castigo conlleva efectos buenos y malos, los buenos es que sabes que lo que has hecho está mal y que no puedes hacer lo que quieras, y tiene también malos ya que cuanto más te prohiben algo, más incitas a hacerlo.

14.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
  Opino que algunas sí están bien, como el repaso ya que te ayuda a recordar lo que aprendes y algunas no las vemos tan útiles como el hacer resúmenes  o subrayar porque siempre estás excluyendo alguna información que puede llegar a ser importante para otra persona.

15.- Busca información sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre ello.
  La dislexia  es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disortogfia En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario